sábado, 22 de septiembre de 2012

OPINIÓN: CATALUÑA LIBRE.

Capitán Kirk
En varias ocasiones he hablado de la falacia del independentismo catalán. Y en esas ocasiones he explicado que esa teoría de una nación, se la sacaron de la manga por allá a principios del XX. Para ser más exactos fue Francisco Cambó quien esgrimió el nacionalismo inventado para reclamar un Estatuto de Autonomía. Y obviamente se basó en la famosa guerra de la independencia de 1714. Para sorpresa de propios y extraños que pensaban que se trataba de una guerra de sucesión y no de secesión. Como es natural en los espíritus dictatoriales, rápidamente se aliaron a él los partidos radicales y republicanos que se oponían al gobierno conservador.
 
Fíjensé si era catalanista e independentista que fue ministro de fomento y de hacienda en el gobierno español durante el reinado de Alfonso XIII.
 
Pues bien, el catalanismo floreció de nuevo tras la muerte de Franco de la mano de José Tarradellas, exiliado político en Francia durante la guerra civil y que llegó a España para ser presidente de la Generalidad de Cataluña. Duró poco, pues Jorge Pujol lo destronó allá por el 80. Estuvo al mando de las riendas hasta el 2003. Durante ese tiempo la política lingüistica del catalán fue dura, pero no tanto como lo ha sido en la era Montilla donde se convirtió en una sucursal de la URSS stalinista. Comisarios políticos que controlaban en las escuelas y controlan quien habla o no el catalán en el colegio. Multar a los comercios por no rotular en catalán, etc.


 
La era Mas, es la peor de todas. Su cinismo llega hasta tal punto que exige una independencia inmediata. Ha prohibido todo lo relacionado con España, empezamdo por los toros. Esto me recuerda que me he enterado que ahora Bildu, ese partido etarra, quiere prohibir los toros en el País Vasco por crueldad con los animales... perdonen es que me da la risa.
 
A lo que voy. Cataluña es una región de España preciosa y su gente es fantástica, de hecho, el catalán de pura cepa, como se dice allí, no es catalanista. Los separatistas son por desgracia los hijos de los que salieron de otras regiones de España y que emigraron de su región tras la guerra y en los 60 porque no había trabajo, y Franco con lo malo que era, dotó a Cataluña de las infraestructuras necesarias para que fuera el motor industrial de la nación. Esos que viven en Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallés, Sant Boi, Hospitalet, Montmeló... etc. Gente que no tiene ni la más pajorela idea de lo que significa la independencia en un mundo globalizado.
 
Si Cataluña consigue la independencia no tardaría más de 3 meses en quebrar, y en 6 estaría en guerra civil. Y es lógico. Un país de Europa requiere de un ejército, de unos requisitos para poder competir en un mercado central. Rumanía tuvo que ajustarse y cumplir con unos exigentes números para poder entrar en la zona euro. No es fácil. Y ahora que no me diga nadie que Andorra es un país y no tiene ejército, porque entonces más vale que coja los libros y repase la ubicación geográfica de Andorra.
 
Entonces ¿qué pretende Mas con esas amenazas separatistas? Muy simple. El nacionalismo catalán está ligado al beneficio económico que pueda sacar de España y por ende de todos los demás españolitos. El juego está servido, piden 5.000 millones pero no cierran una sola embajada. Incluso se atrevió a hablar, después de su entrevista forzada con Rajoy, en la embajada de Cataluña en Madrid. (¡!) Y digo forzada porque ya se sabía de antemano el resultado. Rajoy no podía darle a Cataluña un control de la hacienda porque después seguirían pidiendo.
 
En definitiva, en lo que estoy de acuerdo con Mas es en un referendum por la independencia de Cataluña, sí, que se vayan con su deuda y su lengua, yo no quiero que en mi país haya una región donde está prohibido hablar mi idioma, me obligan a leer en catalán, escribir en catalán si pongo un negocio, un control sobre si mis hijos hablan o no el catalán en las escuelas, me multen por no rotular mi negocio en catalán, y me impongan un modo de vida basado en la cultura catalana rechazando mi idiosincrasia y esencia española.
 
Y saben lo más gracioso, QUE EN CATALUÑA NO SABE HABLAR EL CATALÁN CORRECTAMENTE EL 85% DE LA POBLACIÓN.  Y si no basta darse una vuelta por  Badalona, Santa Coloma de Gramanet, San Adrian del besós, Cornellá,  Hospitalet, Molins de Rey o la Mina. Haber cuantos encuentran que les hablen en catalán. Yo oí decir a Jorge Pujol esta famosa frase, cualquier persona de la zona del vallés lo sabe. " Parlá Catalá es tan facil com fer un huef frit" quiso decir que hablar catalán es tán fácil como hacer un huevo frito, pero es que huevo frito en catalán se dice Ou Ferrat. Y a uno de la Caixa decir en un bar de la diagonal, "Donam un bucadillu de yamó, ques y tonaca, ah, y possen una michana" esto los catalanes que me lean lo entenderán, el resto basta con echarle un poco de imaginación.


7 comentarios:

  1. Es tú opinión y la respeto. No quiero entrar "al trapo" a rebatirte los argumentos que has expuesto ya que creo que esto solo aumentaria el descontento , odio, ira o lo que sea que tengas en contra de los catalanes que quieren la independencia.Pero creo que muchas de las cosas que dices en el escrito no se corresponden con la realidad que vivo. Soy catalán de raíces canarias y alicantinas y por me duele cuando veo cosas así, cuando gente que vive tan cerca se ataca de esta manera. YO te invito a que vengas a Cataluña a vivir una temporada, no se si lo has hecho, pero te darías cuenta de muchas dimensiones de el conflicto que vivimos. Y creo que si la base del dialogo no es el respeto no hacemos nada más que avivar el conflicto del que tanto te quejas.
    De verdad que me duele.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.

    No quiero que veas en mi opinión un ódio hacia Cataluña, si ves bien mi escrito ya digo que su gente es fantástica y la región es maravillosa. Mi escrito es contra la casta política que ha monoplizado la historia moldeándola a su conveniencia. Bajo ningún concepto mi escrito es contra la ciudadanía catalana, sino contra esos políticos que tergiversan y manipulan a los que como tú, hijo de emigrantes canario y alicantino, cree las sandeces sepratistas de estos políticos que cuando Franco vivía pertenecían a la falange española como fue Jordi Pujol. Que por cierto fue allí donde conoció a su esposa Marta Ferrusola. O Artur Mas que se hacía llamar Arturo.

    Yo por mi parte respeto mucho más de lo que crees a Cataluña y a sus gentes, tengo muy buenos amigos allí, pero como afirmo en el escrito, la mayoría de habitantes de la provincia de Barcelona no hablan catalán de forma cotidiana. Tener el acento marcado de L o la S no es hablar catalán. Tampoco me negarás que los pueblos que cito el idioma por antonomasia es el andalúz con acento de Mataró.

    De todas formas te agradezco tu comentario, así ampliamos el debate.

    Un saludo.

    Capitán Kirk.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy el del comentario anterior. Gracias por contestar.

    En una cosa estamos de acuerdo, los políticos catalanes son unos oportunistas... por desgracia igual que la mayoría de políticos que tenemos hoy en día. Han aprovechado el eslogan del independentismo, sentimiento creciente entre la población catalana, para ganar votos y poder reafirmar su posición durante un tiempo. Lo que tienes que tener en cuenta son los problemas que arrastra Cataluña desde hace un tiempo y que han echo explotar la bomba con los recortes que ha hecho el gobierno de Arturo. El hecho es que Cataluña sufre un déficit fiscal al cual no se le ha dado mucha importancia hasta la dura crisis que estamos sufriendo, pero que al llegar los recortes sociales tan bruscos el pueblo ha buscado todos los argumentos para poder librarse de dichos recortes, uno de ellos poder administrar el dinero de la comunidad íntegramente esta como lo hacen otras comunidades y así resolver el dichoso déficit fiscal( cosa que considero razonable ya que cada uno debe gastar lo que tiene). El problema ha surgido de la negativa del gobierno central a este pacto fiscal, que ha desencadenado un malestar social que los políticos de turno han aprovechado para ganar votos con el discurso independentista. Explicado esto creo que los medios de desinformación han hecho mucho daño a todo este conflicto echando leña al fuego y al final han convertido un problema económico en un problema social con dos bandos. YO por mi parte te tengo que confesar que no soy muy amigo de poner fronteras en ningún sitio, y menos cuando este problema, a mi parecer, se podría solucionar con un pacto fiscal para Cataluña como el del País Vasco o Navarra y así aplacar las voces de los dos bandos. Pero que como no decido yo, creo que debería ser el propio pueblo catalán en conjunto quien decidiera democrática mente que es lo que quiere hacer con su futuro dadas las circunstancias.

    Otro tema que me choca, y que no entiendo muy bien tu postura es la del catalán. Yo hablo los dos idiomas perfectamente , si que es cierto que prefiero el castellano ya que es mi lengua materna, pero: si tal y como reconoces hay un problema con el uso del catalán que no se "sabe" o se utiliza correctamente, ¿ lo normal no seria invertir recursos para que la gente lo hablara correctamente y no al revés?. En cualquier caso, y esto te lo pido de corazón que te informes bien, ni se persigue el castellano en Cataluña ni multan a la gente por rotular en castellano, solo se INCENTIVA o PREMIA el suso del catalán en los comercios. Justamente por el problema que hemos comentado antes.

    DE verdad creo que lo que nos falla a la sociedad Española es la comunicación entre nosotros y unos políticos que... bueno... se dedican a engañar a el pueblo.

    Espero que en cualquier caso mis criticas te parezcan constructivas ;).

    Un saludo.
    Aitor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Aitor.

      Claro que estoy de acuerdo contigo de que los políticos son unos oportunistas, catalanes o no. En cuanto a los problemas que padece Cataluña, sobre los recortes, se debe principalmente a que la casta política no para de dilapidar el dinero en embajadas de cataluña en lugares extremadamente caros y que no sirven para nada, pues sus embajadores no son reconocidos como tales en el país que estén. El dinero absurdo dado a tribus del amazonas para que hablen el catalán. La lanza de Carod Rovira costó un millón de euros.

      En cuanto al tema de la lengua, no es factible porque todo el mundo en Cataluña lo entiende, otra cosa es que quieran hablarlo. Recuerda que la imposición no crea escuela.

      En los tiempos de Franco, se estudiaba el catalán en las escuelas privadas, sobretodo en la de los curas, tipo La Salle y Escolapíos o Escuelas Pías. Lo que no se hablaba era en los edificios oficiales y bancos.

      La inmersión lingüística que llevó a cabo y lleva a cabo CiU, ha sido y es un cáncer para Cataluña. Y sí multan por no rotuñar en catalán, puedo dar fe de ello.

      http://www.20minutos.es/noticia/1197120/0/multas-cataluna/rotulo-catalan/comercios/

      http://www.vozbcn.com/2011/11/02/91085/107-multas-linguisticas-catalan/

      http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/generalitat-impone-226-multas-por-no-rotular-o-etiquetar-catalan-20120223

      http://www.abc.es/20120309/espana/abcp-multas-rotular-comercios-catalan-20120309.html

      Lo que no es de recibo es que quieran fiscalizar la hacienda catalana para fundirla en imponer una lengua que no se habla en ningún lugar del mundo excepto allí y por unos cuantos miles de personas. Pero lo que más duele es que se haga primero: con mentiras sobre la historia y segundo: con mentiras al pueblo catalán.

      No existe ningún ódio hacia los catalanes, pero sí crispa los nervios que por ejemplo el hermano de Carod Rovira cobre 180.000 euros al año por ser embajador de Cataluña en París. Que tengan una embajada en Nueva York en el Rockefeller Plaza donde un metro cuadrado cuesta 165 euros/ mes de alquiler. Y estén cerrando hospitales y centros de asistencia médica porque no tienen dinero. Eso es lo que me duele.

      http://www.abc.es/20111204/espana/abci-embajadas-catalanas-zonas-lujosas-201112040126.html


      Un abrazo, Aitor.

      Capitán Kirk.

      Eliminar
    2. Estimado Capitán Kirk;

      Respeto a lo de las embajadas, estoy de acuerdo que son claramente tapaderas para colocar a antiguos políticos que ya están retirados de circulación. Lo que te tengo que matizar dos cosas: primera que esto pasa en todos lados, lo de colocar a los ex-políticos en empresas publicas (te pongo el primer ejemplo que he encontrado http://empleadospublicosjacordoba.blogspot.com.es/p/lista-de-la-verguenza-enchufados.html; y segundo que el coste de todas las embajadas es de aproximadamente 33 millones al año, muy lejos de los recortes de miles de millones que estamos sufriendo o el déficit fiscal al rededor de los 15.000 millones anuales. Así que con todo el respeto creo que te has equivocado en la expresión "dilapidar" el dinero en embajadas. Ya que los números hablan por si solos y el problema debe ser otro, no las embajadas. Aunque te reitero, por mi que las cierren que solo sirven para colocar a sus amigotes.

      En el tema del catalán, creo que la mayoría de los catalanes quiere hablar o quiere que sus hijos o en general hablen el catalán. Partiendo de esta base, se "obliga" a estudiar el catalán( te lo pongo en comillas ya que creo que en general la educación es una obligación, si les preguntas a los niños si quieren estudiar geografía seguramente te digan que no aunque sea un bien del que podrán disfrutar el el futuro) porque socialmente, en su uso cotidiano en la calle, el catalán se ve en desventaja con el castellano. Por eso, y partiendo de la base que la gente quiere que se preserve el catalán, las escuelas son el lugar idóneo para el desarrollo e aprendizaje del idioma. Ya que creo que seria una tontería y una "putada"(hablando claro) privar a tu hijo de que aprendiera el idioma que se habla en el sitio donde vive. Y permite me matizar dos cosas: no conozco a ningún joven catalán, escolarizado en Cataluña, que no domine las dos lenguas, y por descontado el castellano ( creo que algún caso si que conozco de jóvenes que no dominan el catalán)y segundo creo que el problema con la situación del catalán la tenéis las personas que vivís fuera de Cataluña, que os tomáis la política lingüística del catalán como un ataque hacia el castellano, cosa que no creo que sea así. Conclusión, el saber no ocupas espacio y te hace rico así que tampoco intentemos privar a los jóvenes de riqueza que les pueda servir en un futuro.

      http://www.lavanguardia.com/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html

      Con el tema del catalán en el Amazonas me parece tan descabellado que ni siquiera quiero mencionarlo, aunque no he encontrado nada al respecto pero que de ser verdad me parece una locura.

      Creo que discusiones como esta nos enriquecen a todos, de corazón.

      Un saludo.

      Atentamente,
      Aitor.

      Eliminar
  4. Y por cierto, tus comentarios, críticas y todo aquello que quieras expresar, será siempre bienvenido. Y coincido contigo en todo lo demás, nos falta más comunicación y no seguir ciegamente a quienes nos gobiernan, porque todos ellos buscan lo mismo, vivir a costa nuestra, y de P. M.

    Lo dicho, un abrazo.

    Capitán kirk.

    ResponderEliminar
  5. Estimad amic Aitor.

    En eso estamos totalmente de acuerdo que estos debates enriquecen a todos.

    Cuando digo dilapidar el dinero de todos, no sólo me refiero a las embajadas, sino también a todas las televisiones públicas que Cataluña tiene; Siete en total y pierdo la cuenta de las provinciales. Con esto no quiero decir que las demás televisiones están bien, para mí y con lo que está cayendo sobran todas. Con las del TDT ya nos basta y todas son cadenas privadas. ¿Sabes cuanto gasta una televisión pública autonómica? Un dineral.

    Es el empeño de incrustar el idioma al precio que sea. Y con eso no digo que se prive de enseñar catalán en las escuelas, muy al contrario, es tan beneficioso que un bilingüe tiene más facilidad de aprender un tercer idioma, inglés, francés o alemán que uno que sólo hable una lengua. Pero enseñar catalán en las escuelas no es tener que prohibir el castellano, o echar a niños porque hablen castellano, como ha sucedido recientemente en Baleares. Tampoco debe ser un impedimento para colocarse a trabajar, médicos que no pueden ejercer porque no hablan catalán es noticia cotidiana.

    Intento hacerte ver que la política que siguen estos políticos independentistas gastándese lo que ni tienen ni es suyo en inculcar una lengua, es lo que ha llevado a cataluña a su estado de deuda. ¿por qué no se grita a los cuatro vientos que se cierren televisiones en catalán y no hospitales? ¿por qué gastar un millón de euros para fomentar el catalán en valencia, donde no los pueden ver, en lugar de aumentar las prestaciones sociales a los pensionistas?

    Son tantas las cosas que en nombre de la lengua hacen los políticos catalanes y vascos, que esos son otros, pero ese es otro tema aunque relacionado.Que abruma al más templado. Y ojo, el resto de comunidades no se escapa ni una. Murcia, sin ir más lejos, está construyendo un aeropuerto internacional que veremos a ver cuando lo cierran por quiebra. No hay gente en Murcia que vuele internacionalmente, si así fuera, por qué no lo es el de Alicante, lo tenemos al lado. Con esto te quiero decir que si en tu casa cuecen habas, en la mía calderadas. Pero al menos no reclaman una independencia injusta y engañosa. Y creeme Aitor, que Cataluña gestione su propia hacienda sólo emperorará el tema, ya que entonces no podrán reclamar nada a nadie y acabará como Rumanía. Eso si ya no va por el camino. La posibilidad de encontrar trabajo en cataluña ronda el 7% como ves bajísimo, como para encima ponerle las trabas de la lengua.

    Un saludo.

    Capitán Kirk.

    Te paso el enlace de Rovira con el indio del Perú.

    http://alhamademurciahabla.blogspot.com.es/2012/07/el-despilfarro-de-cataluna_26.html

    ResponderEliminar