domingo, 29 de mayo de 2011

TERREMOTO EN LORCA X


El drama de los afectados del terremoto continua, ya no sólo porque se haya tenido que derribar dos edeificios más en el barrio de Las Viñas, sino porque el dinero prometido no llega.

Empresarios de Lorca han denunciado que preveen pérdidas cercanas a los 120 millones de euros por la lentitud de los trabajos, y sobretodo, por la especulación de los alquileres de locales comerciales. Y es que el español, o el inmigrante que reside en España, aprende pronto. Aprende a robar y a ser oportunista lucrándose de la desgracia ajena. El banco de alimentos de Cáritas ha tenido que cerrar debido a la masiva afluencia de personas no damnificadas y que ni siquiera eran de Lorca.

En principio es normal esta lentitud, ya que es necesaria una coordinación que controle, por un lado a las empresas que efectuarán los derribos y su reconstrucción, y por el otro la filtración de personas ajenas a los edificios ya revisados y que por oportunismo se puedan colar para saquear lo que puedan.

Lo que está claro es que Lorca es ahora un pueblo necesitado que es víctima de los parásitos, y no me refiero a los insectos.

Rubalcaba, con su nueva campaña electoral, regresó a Lorca para firmar un convenio con la comunidad. Pero el dinero no llega y la gente se desespera ante el futuro que les aguarda.

Pero estos pasos son normales, es decir, no se puede reconstruir lo destruido en 15 días, sobretodo cuando aún no se ha finalizado de evaluar los destrozos. Porque no hablamos de cuatro casas, sino del 95% de las viviendas del municipio. Estas valoraciones y con el apremio de los vecinos, hace que se esté trabajando a marchas forzadas. Los servicios sociales y de emergencias están desbordados y dentro de su eficacia, comienzan a resenttirse. Hay que dar tres comidas al día a más de 3000 personas, y eso es mucho, pero que mucho trabajo.

Las empresas importantes de la Región han donado dinero, Holcim, empresa cementera ha entregado 250.000 euros, otras en la medida de sus posibilidades. Las cofradías están preocupadas por los daños de los edificos de culto, prioridad de los políticos, recordemos las palabras de Zapatero cuando dijo que "recosntruir el patrimonio artístico es una prioridad inmediata". También algunos famosos como Almagro o Ferreiro darán recitales benéficos en Murcia. Veremos si no llega la SGAE y se lo embolsa como de costumbre, ya que no pudo hacerlo con el fútbol.

Lo dicho, señores, entre el pillaje, la picaresca, la lentitud y las mentiras, los vecinos sin hogar de Lorca pasarán varios veranos en los campos de refugiados, sino al tiempo.

Recibimos un comentario hace un tiempo que este equipo colgó en su lugar, pero debido a la pérdida de artículos, al parecer por un bloqueo del BloggerMaster, se perdió y suponemos que el autor no tuvo tiempo de verlo. Hemos recuperado el comentario y aunque no tiene mucho interés informativo, sí es muestra de que hay personas que sufren con lo que ocurre en otros países.

Lo reproducimos aquí por el interés humano que representa.

"My wife and I were shocked to see the destruction caused in Lorca by the earthquake. Our thoughts are with the families of those who have lost loved ones"

"Mi esposa y yo estamos conmovidos al ver la destrucción causada en Lorca por el terremoto. Nuestros pensamientos están con las familias de aquellos que han perdido a sus seres queridos"

Muchas gracias amigo, seguro que ellos se sienten agradecidos por vuestro aliento.

Thank you very much friend, sure they are grateful for your encouragement.






Derribo de un edificio del bario de las Viñas



Fuente: S. M. LARIO


Vista aérea de los daños








Fuente: NACHO GARCÍA / AGM



Fuente: ISRAEL SÁNCHEZ / AGM






No hay comentarios:

Publicar un comentario