viernes, 13 de mayo de 2011

¿QUÉ ESPERA A LOS AFECTADOS?

Tras la tragedia vienen las madres mías. Según declaraciones de los expertos sobre las posibles indemnizaciones, se tendrán en cuenta todas aquellas viviendas que cumplan la normativa vigente de 1996. Es decir, cada casa que se vea afectada deberá pasar una pericial, que si ha sido construida después del año de la normativa, deberá cumplirla, de lo contrario es muy posible que no se indemnice.

36.000.000 de euros es lo que se estima que cueste la reconstrucción de Lorca. Y el gobierno de España decide montar una comisión de investigación para saber qué ha pasado y ver cómo lo arreglan. Para que las niñas de 16 años aborten sin permiso de sus padres o con conocimiento del mismo, hay dinero. Para que Bildu esté en los ayuntamientos, hay dinero. 280.000.000 de euros para ETA. Para las embajadas de Cataluña en el mundo sin ser nada, absolutamente nada, hay dinero. Ahora bien, para la reconstrucción de Lorca, montamos una comisión de investigación.


La campaña de zETAp no se ha hecho esperar, en el mitin de hoy le ha faltado tiempo para sacar pecho con la desgracia ajena. Rajoy no lo ha hecho mejor, no crean. Este aún sigue preocupado por la economía y no por los problemas reales de nuestro país.

Teniendo en cuenta que para abrir un todo a cien, o una frutería hace falta una espera administrativa de 47 días, no quiero ni pensar qué va a pasar con los afectados por el terremoto. Si en Italia aún duermen en tiendas de campaña desde hace un par de años que pasó el terremoto, aquí llegamos a los seis o siete.

Mucho tiempo pasará hasta que
desaparezca esta imagen en Lorca
Así que esperemos que dentro de un par de años esta comisión decida poner algún tabique, o enlucir alguna pared. Eso si no viene alguna asociación de ecologistas diciendo que ha sido por culpa del calentamiento global acusando a los lorquinos de mal cuidar la pachamama.

Lo que está claro es que las personas sin hogar, sobre todo inmigrantes, pasarán mucho tiempo ocupando la Huerta de la Rueda sin sitio dónde dormir ni alojarse. Y los que están con los familiares, veremos hasta cuando. Y lo que menos necesitan estas personas es un papel que les diga que se crean comisiones, sino soluciones rápidas para recuperar su vida y sus hogares.

Hablamos de entre 35.000 y 40.000 afectados, que de estos  y tras revisar el 80% de las viviendas, se puede reducir considerablemente. 660 viviendas de la 1.717 edificios afectados, se pueden habitar. Eso supone un 48% de las viviendas que no presentan daños estructurales y por tanto, se pueden habitar. El resto y los colegios deberán esperar hasta que la administración decida.

Un caos se mire por donde se mire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario