domingo, 24 de octubre de 2010

El corremayos


A principios de los años ochenta un grupo de jóvenes, de la diversidad alhameña de la época. Con la creación de las fiestas de primavera; un invento político para dejar fuera de contexto la Feria de Octubre, por su contenido religioso iniciado a partir de 1906, cuando alguien intencionadamente o por equivocación les coloca el nombre de feria y fiestas en honor a la patrona ntra. sra. del Rosario. Que por otra parte la titular no es patrona de la villa, sino Ntra. Sra. de la  Esperanza o de la O.

Con el tiempo las cosas se hacen, las tradiciones se van sucediendo, las generaciones venideras desconocen el origen u causa de su aparición en la pagina de la historia y algunos historiadores y listos de turno hacen de ello su agosto, con el amiguismo de las cajas de ahorro y los programas gratis, como sucedió con la propuesta cultual de los Baños, siendo concejal Basauri....se llego ha hacer una conferencia sobre los corremayos donde un tal Flores se tiro todas las flores que quiso y las que le dejaron. Después de hablar con el por teléfono y pedirle pruebas de lo que dijo, todavía estoy esperando respuesta. Por parte del museo los Baños la respuesta fue que era un concierto con la caja y que venia en el paquete, cosa  poco coherente, sobre todo por que vengan otros pagados por los alhameños a decirnos de nosotros sin tener idea.


El corremayos nace de una propuesta, a la peña la Caña. Esta propuesta no fue vista con buenos ojos por  integrantes al proceder de la clase política, mas todavía sabiendo la intención oculta.  Se acepto como prueba y con el fin de asistir al desarrollo cultural del pueblo, aprobándose en la asamblea de la peña. El primer año se acordó llevar un vestuario en pareja, hacer un desfile con participación de  todas las asociaciones de vecinos, en un itinerario que marcaría el ayuntamiento según  las inscripciones y llevaríamos una charanga, ya que la banda de música municipal rehusó este año a salir como en los primeros, por el calor y comodidad, ya tenían subvención.

Después de recorrer las diferentes asociaciones de vecinos; se apuntaron pocas, no salio la cosa como se esperaba.....todo fue recorrer las diferentes calles y pasar mucho calor, llego la hora del arroz con conejo en el jarro del Oro, acuerdo que se llego para con los participantes de este primer corremayos que presidía nuestro  el carro del Gilo, emblema característico de la peña la Caña de Alhama de Murcia.

Al año siguiente, según acuerdo en la asamblea pertinente surgió la oposición a volver a salir, aportando la idea de que la peña no tenia que liderar a todo el pueblo, si no que se deberían de crear mas peñas...con el fin integrador para que fue creada esta. Cosa que se aprobó. Después se aporto la idea de que al ser un desfile y disfrazados no se diferenciaría mucho del carnaval que en años anteriores promocionamos con gran éxito, O  las carrozas de la Feria de Octubre. Por lo que ante la propuesta de un vestuario mas cómodo, se inicio la deliberación de cual seria la indumentaria, cómoda, confortable y de un colorido que no fueran lunares, rayas u otros tipos ya conocidos en las ferias de Andalucía o las rayas de los hachoneros del entierro en Murcia..

La propuesta  de los rombos. Surgió  tras la idea de un personaje más o menos de fiesta y de colorido alegre como un bufón, no llegándose a aprobar este por su carácter grotesco y parecido a un trovador bicolor. Por lo que el acuerdo fue de proponer a mas jóvenes o colectivos del municipio su participación, lo que se hizo en el bar blanco y negro, aportando  la idea de una indumentaria de rombos con el fin de que esta reunión sea la que determine en unanimidad la propuesta de la asamblea de la peña.
Por parte de la peña, se cuenta con Fernando el de la Viuda, quien nos proporcionaba y cortaba los vestuarios de la peña en las carrozas, carnaval, etc....acordando que trajera una pieza de tela de rombos, con la problemática de que la cual al parecer no había, hemos de tener en cuenta que en esta época todo es mas complicado a nivel industrial, etc..y  como siempre nos saco del apuro convirtiendo una tela de cuadros en rombos cortándola al bies, la que se ofrece  a todos quienes vayan a interesarse por el vestuario, les proporcione la información y el precio convenido, configurando una especie de bluson sin costuras, de rombos, con mangas y cuello terminado en pico del mismo color o de diferente color, y los 20 cascabeles que el ayuntamiento aporto como amuleto e instrumento musical para este evento, en otros como el carnaval llevábamos los pitos...etc.Por lo que  se acordó el cascabel.

El día de salida, de este nuevo año, aparecieron una serie de personas vestidas según su parecer para desfilar en el evento...unos de pierrot, bufones y corremayos de la peña la Caña, el carro no salio por no ser acto de la peña, salio otro carro.

Este vestuario tal y como marcaban los procedimientos de la peña al elegir vestuario o actuaciones, debería ser algo que tenga que ver con el patrimonio del pueblo; el vestuario de octubre era el típico traje del  siglo XX, negro y blanco, boina para hombres y sobrero para mujeres.

En la iglesia parroquial de S. Lázaro, Marta y Maria al lado de la hornacina hay dos guardianes o salvajes que llevan gorro cornucopia y vestido de rombos, personajes venecianos del siglo XV, una alegoría a la fortuna y al símbolo del pez...Todos sabemos que en las iglesias los símbolos son como un talismán de protección a la población, en esta hornacina se representa, la peregrinación, la fortuna, culto y el martirio mediante los símbolos de la palma, flameros, concha, y los guardianes asexuados y grotescos tocados de cornucopia de la fortuna.

Los cascabeles, en un número de 20; un objeto de magia y de culto, hasta el punto que se les tiene por el habla de los Ángeles, o como objeto de protección y suerte, en este caso de los 20 tiene un significado particular. Por lo que esta indumentaria de leotardos, zapatillas, bluson sin costura, cuello y manga de picos, gorra cornucopia y 20 cascabeles adquiere el poder de un talismán, de prosperidad....y suerte….quizás reconocido, por que en años siguientes se consigue la denominación de la fiesta de los mayos como de interés turístico....resaltando mas el corremayos que el propio mayo o judas, que en si es el titular.


                                                                                   andressanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario