lunes, 25 de octubre de 2010


Casa del RAL....o de Vidal Abarca Salazar. BIC


Casona berbedere de Principios de siglo XIX. propiedad de Vidal Abarca Salazar militar e hijosdalgo de España como indica en su pureza de sangre y pleitos en la chancillería. Llega a Alhama de Murcia a principios de siglo, por cargos y trabajo...en esta finca se conserva el escudo de categoria BIC de esta familia, teniendo la casa protección III.  Ha sido  hace poco rehabilitada.


Esta vivienda junto a la casa de la caridad, antiguo hospicio pertenece a la donación y testamento de este ilustre personaje desconocido para los alhameños. Tras múltiples pleitos hizo valer su hidalguía y como consecuencia de ella mando poner el escudo en la capilla de la capellanía del Ral, que abarca la comarca de las Flotas, siendo colegio este edificio. Y bajo la advocación de Ntra Sra. de las Mercedes o Desamparados.



Este edificio en la actualidad ofrece las condiciones de albergue, hasta hace poco usado por el certamen cinematográfico de Alhama de Murcia, así como los visitantes de los campos internacionales de trabajo de arqueología. Su viuda Dña Anastasia Lapizburu defendió la donación de su marido, D. Jerónimo Vidal y Abarca Salazar. Creando un contrato con el ayuntamiento y la iglesia todavía en vigor; si esto no fuera así las propiedades pasarían a los herederos, cumpliendo así la voluntad de que fueran escuelas y auxilio de pobres... de su esposo.



Se cree comprende parte del yacimiento arqueologico de cronologia romana del Ral, dividido en dos,  una parte sobre la carretera y otra hasta la balsa de enfrente a la casa. Entre sus elementos de interes etnologico, contine una obra de ingenieria con las cimbras  del pozo y caños del la fuente municipal del Ral...referencia posible de Ain Saytan de cronologia hispanoandalusi y anterior al hisn alhammam bi al aqwar o hisn alhamma sXII.
                                                  andressanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario