Si fuera hoy en día, seguro que estaría en el candelero como empresa que regenta una mujer por las leyes de igualdad, mal promulgadas por los políticos actuales. Desde más de dos siglos la familia de esta Sra....llevaba ejerciendo el trabajo de hacer pan y de asar las llandas de cordero, conejo, pollo, pescado y cerdo con patatas, para las diferentes épocas del año y de los dulces de navidad para esta ultima época...además de las empanadillas y la torta sardina del bar. De Pedro el de las Delicias cerca del banco popular.
Esta vivienda- negocio da nombre a la calle, calle del horno, con las recientes remodelaciones de la misma se le ha provocado ciertos desperfectos, encontrándonos con su interior tal y como era e incluso con un cartel de toros de la época, que paradójicamente ha desaparecido...informado a patrimonio del mismo, de su ubicación y a la espera de su protección y puesta en valor por parte del ayuntamiento.
Muchas veces se habla de poner en valor el centro urbano, los vecinos pensamos en rehabilitar y preservar estos edificios que no son otra cosa que el recuerdo del paso de la historia por nuestro pueblo, del devenir de sus gente, de la briega diaria de vivir...muchos de ellos y de las gentes que los habitaron...que mejor recuerdo...En Molina de segura se adquirió uno por el ayuntamiento para hacer un centro de interpretación del pan, como otro elemento del turismo del municipio. Aquí habiendo contado con el grupo de coros y danzas virgen del Rosario para su puesta en valor a día de hoy no se han pronunciado. El ayuntamiento tampoco ante su protección.
Muchas veces cuando se habla de puesta en valor, si lo dice, la administración esta pensando en tirar y sacarle provecho, les importa si esta mujer fue viuda, la labor que realizo, si tuvo que trabajar en una profesión como es un horno, con hijos, llevarles a la escuela o al medico y compaginar estas labores sin o con ayuda...en esos tiempos donde todo era mas complicado.
Las actuaciones que han llevado la concejalia de urbanismo a nadie nos gustan principalmente por que se están cargando la imagen del pueblo y el recuerdo de sus gente, después llegan los políticos con sus ideas luminosas y su prepotencia, no escuchan, en su endiosamiento lo saben todo...y su estupidez se piensan que cuatro años es toda la eternidad...y esta les sale, como a muchos una eternidad de asco y olvido por parte de los alhameños, como recuerdo por su actuaciones nada democráticas, ni cívicas, ni éticas, por lo visto si no compartidas.....
Junto al mercado de Cerdan, Casa palacio de Aledo, el emblemático jardín de las 60 columnas y la fuente de los caballitos, la casa de los MENA con la fuente de las chapinetes y el mobiliario de la farmacia de Antonio Díaz Bosque de estilo clásico, la casa de la Caja, la casa berbedere de Dña. Josefa, la de Ezequiel, la iglesia parroquial....y este horno…. la casa de las Ceronas, la del Minutos, el jardin de los Pinos. Dentro del recorrido turistico de premio literario alhameño "el espejo de Narciso de Martinez-Mena"....hay bastantes elementos para poner en valor el centro urbano de Alhama de Murcia. Pero no lo habrá si pensamos en sacar taja tirandolos y pisoteando la memoria de los muertos y los vivos. Como urbanismo viene haciendo hasta la fecha. Con toda la desaprobación de los vecinos. Luego hablas y toman mania.
andressanchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario