viernes, 19 de octubre de 2012

PAÍS VASCO

Castigan a varios niños por hablar en castellano en una piscina de Zarauz

El monitor de la piscina, de un polideportivo municipal, castigó a los niños con 36 vueltas extra por hablar castellano entre ellos. 



Según informa El Mundo, el monitor de natación de un grupo de escolares de nueve años de un polideportivo municipal de Zarauz, castigó la semana pasada a varios niños por hablar en castellano entre ellos. "Aquí se habla euskera o inglés" les dijo a los críos, obligándoles a dar 36 vueltas alrededor de la piscina.


Estos cursos de natación se incluyen dentro del horario lectivo del centro, cuyo modelo educativo es íntegro en euskera. Los cursos los subvenciona la Diputación de Guipúzcoa (gobernada por Bildu) en un programa abierto a todos los colegios que dura varias semanas.
Los padres de los niños de 4º de primara han denunciado esta situación ante la Junta de Padres del colegio, que ha aprobado por "unanimidad" hacer público lo ocurrido. Su director ha anunciado que solicitará explicaciones al Consistorio de Bildu, al polideportivo, y también al monitor.

Los padres se enteraron de lo ocurrido porque uno de los niños se negó a volver a ir a natación, y acabó contándoselo a sus padres. "¿Dónde pone que hay que hablar euskera en la piscina?" dicen sus progenitores a El Mundo. "En la piscina no se les puede prohibir comunicarse en el idioma que quieran, y mucho menos castigarles. ¿Qué sensación les va a quedar a los chavales si son castigados por hablar en castellano?", aducen. 

Cuando el tutor de los niños le pidió explicaciones al monitor que castigó a los críos, este no se echó hacia atrás: "Aseguró que él no tenía ningún problema, sino que el problema lo tenían los niños que hablan castellano". Les acusó de "chivatos" y dijo que prefería a niños que no le hacían caso, pero que hablaban en euskera. 

1 comentario:

  1. Si esto es cierto y no se toman medidas contra el monitor: ¿Cúal será la siguiente represalia?, se admiten apuestas ....

    ResponderEliminar