lunes, 9 de julio de 2012

AMAZING SPIDER-MAN

AMAZING SPIDER-MAN
Ayer por la noche se estrenó en el cine de verano la pelicula Amazing Spider-man. Y hoy la reponen de nuevo. Yo ayer no tuve la oportunidad de ir a verla, pero sí que la vi en una sala de Murcia. Y no es por ninguna razón especial, el cine de verano es fenomenal. Pero el lunes se trabaja y llegar a la una a casa se hace cuesta arriba.

Como es una película de Superhéroes, me imagino que el cine estaría abarrotado de enanos chillando e imitando al personaje arácnido. Yo me encontré de todo, desde el más friki, pasando por el marvelómano, al papá cargado de peques con camisetas de Spiderman.

Malo, pensé, y dije malo porque estamos ante una película adulta. Se tiene la impresión y muy generalizada, de que los superhéroes son personajes infantiles y no es así, son para adultos. ¿Cómo va a entender un crío de 8 ó 10 años como los que yo vi, por ejemplo en los Vengadores, que Tony Stark es un alcohólico play boy, que se caracteriza más por ser un déspota que un héroe?

No, no. Los niños van para ver a los héroes pelear. Durante la proyección de Spiderman, el padre que fue al cine con sus peques, se levantó 11 veces para llevarlos al aseo. ¿Cómo se puede ver una pelícual así? Los niños, el más pequeño se quedó dormido al final perdiéndose el climax y lucha de Spidey contra el Lagarto, se aburrían como ostras esperando casi las dos horas y media que dura la cinta a que saliera Spiderman y que no salió hasta bien entrada la segunda hora. Y es lógico, la película trata sobre un adolescente con problemas y tragedia que se ve cargado con unos poderes sobrehumanos. A diferencia de la anterior trilogía, esta nueva entrega hace más dramática y adulta la historia de Peter Parker, haciendo énfasis en sus relaciones personales más que en el héroe enmascarado. Hay tres puntos fuertes donde además podemos no sólo disfrutar de las buenas actuaciones, sino de la magnífica partitura de James Horner. La muerte de tío Ben, el entierro del capitán Stacy y Spiderman tratando de llegar hasta el Lagarto con ayuda de las grúas.

Ahora bien, ¿era necesaria esta película? es decir ¿hacía falta contarlo todo de nuevo? Sam Raimi nos lo contó y muy bien en el 2002 y creo que era demasiado pronto para realizar un reboot que además se queda corto. Por un lado nos propagandean con que es la historia oculta jamás contada de Peter Parker, y cuando vemos la película nos damos cuenta de que no nos han dicho nada nuevo. Se observan numerosos cortes y fallos argumentales que hacen poco clara la historia, sin embargo la pelicula se deja ver y muy bien. Supongo que habrá que esperar a las ediciones de Bluray y DVD para comprender mejor la historia en su versión extendida, como ya pasó con Spiderman 2.1 o por ejemplo con otra fuera de tema como fue El furor del Dragón de Bruce lee y que en su versión cinematográfica faltaban 20 minutos de metraje, que vistos después se comprende perfectamente la cinta.

La acción es magnífica, las posturas y agilidad de Spiderman son reflejadas mucho mejor que en las de Sam Raimi, Mejores efectos y mejor uso del CGI y hasta en ellas hay dramatismo. La trilogía de Sam Raimi fue genial, bueno, Spiderman 3 dejó mucho que desear, y que con la experiencia de la anterior, era para haber conseguido algo mucho mejor. Por ejemplo un villano duro en lugar de dos descafeinados. Se nota precipitada y amontona acontecimientos.

Amazing Spiderman es una buena película, aunque hubiese preferido una continuación actualizada del personaje más que una revisión de lo que ya se sabe.

 Ya saben hoy lunes a las 22:00 horas en el cine de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario