domingo, 24 de junio de 2012

LAS DIETAS III

Tras ver que los HC nos engordan, y mucho, y que ya sabemos qué es el IG, pasemos a ver las diferentes dietas que nos ofrecen.

Cada año o cada dos, aparece una nueva dieta que revoluciona el panorama nutricional. La más famosa la de la alcachofa, made in Carmen Sevilla y que sólo funciona con los muy ricos. Y digo esto porque para que funcione esa dieta el sujeto se debe pasar tres meses encerrado en un Spá rodeado de bosque y comiendo alcachofa en todas sus variedades culinarias, pero alcachofa.


Después vino la de la manzana, que es lo mismo que la de la alcahofa, pero sin el Spá.

Los sobres Biomanán de los que no sólo engordaba quien los tomaba sino que lo hacía la cuenta corriente del laboratorio. Bebidas basadas en carbohidratos!!!!.

Llegando a las más eficaces, Atkins y Dukan. Enemigos públicos números 1 de los médicos y nutricionistas. Estos indeseables multimillonarios que son desprestigiados en documentales de investigación que hace Antena 3, donde  con una voz en off de asco que uno lo flipa se nos dice aquello de...."Y sólo ha comido proteína!!!"   ¡¡¡¡Dios mío... me voy a morir!!!!...

La imagen que nos ofrecen de estos dos benditos es la peor de la peor. Que se enrriquecen, que no son médicos,  Atkins sí, que no funcionan, que se carga los riñones... y uno se queda helado.


Huevos rellenos de atún.
Sugerencia de presentación
Vayamos por partes. Ya dijimos que el Ser Humano es carnívoro por naturaleza. Recordemos que los HC tienen una antiguedad de 10.000 años. Eso significa que nuestra comida debe contener principalmente grasas y proteínas. El azúcar estupidiza, embota el cerebro y nos hace perezosos. Esa falacia de que el cerebro necesita azúcar es una mentira creada para hacernos más dóciles y holgazanes. El cerebro necesita grasa, pero no cualquier grasa, sino tipo omega 3 y 6.

¿Por qué funcionan estas dietas?  Su mayor baza es la eliminación definitiva de los HC en sus primeras fases. Se puede comer de todo y en las cantidades que se quiera. Pasar hambre es una equivocación y retrasa la pérdida de peso. El agua es coadyugante de la comida. Eso significa que su presencia debe ser omnipresente durante el periodo de ataque, o indución. Se deben eliminar todos los alimentos que contengan la terminación osa, es decir, glucosa, fructosa, dextrosa... Por lo que en las primeras fases de la dieta, las verdura, frutas y sobretodo los HC del pan, arróz, bollería, pasta, patatas... etc. deben de desaparecer de la cocina. Para dar paso a pescado, marisco, carne, y todo lo que tenga cara.

En esta fase de la dieta, la única bebida permitrida es el agua. después, y tras los 15 días de rigor, añadiremos las bebidas edulcoradas y hay que fijarse que no contengan aspartamo (E-951) ya que no sólo es sumamente perjudicial para la salud, sino que relentiza el proceso de pérdida de peso. Este edulcorante tóxico, es utilizado por todas las bebidas de cola light del mercado, pero sobretodo la cocacola. La cola que menos contiene es la del DIA, light sin cafeína. Pero aún así contiene. De él hablaremos en otra ocasión.


Sugerencia de plato único.
Sólo proteínas
Ejercicio. Lo mejor de esta dieta es que no se necesita ejercicio, así que aquellos que tengan dolencias articulares pueden perder peso sentados en el sofá viendo una peli...¡¡¡Y comiendo unos taquitos de jamón!!! De queso no, el queso y los lácteos no están permitidos en Atkins en susprimera fase, pero sí en Dukan.  Hay que ver qué dieta se adapta mejor a cada uno para después deguirla, eso sí sólo una no las dos. Sin embargo, y ahora que es verano, unos largos de mar de unos 30 minutos enérgicos o una hora suave, nos vendrá de maravilla. La natación consume grasa y no nos causa daños articulares.

El menú. Un menú típico de Atkins estaría compuesto de por ejemplo:

1er plato: Huevos rellenos de atún y mayonesa (casera) 3 huevos equivalen a 6 mitades.

2do plato: Filete de ternera al punto con alioli.

Postre: Merengue edulcorado con virutas de almedras tostadas.

Café, té o infusión.  El café mejor si es descafeinado.


Antes y después de Atkins o Dukan
Este menú es de lo más variado, ya que si el lunes comemos este, por ejemplo, el martes lo cambiamos por pescado hervido con un poco de aceite, sal y pimienta. El miércoles, chuletas de cerdo, el jueves bacalao  en sus mil maneras de prepararlo excepto el rebozado. El viernes Salchichas la plancha. Ojo, no comprarlas envasadas que contienen azúcar. El sábado Pollo asado, el domingo conejo a la plancha con alioli. Y de los entrantes ni preocuparse. Boquerones en vinagre, daditos de jamón serrano. Jamón dulce en aceite, Bacon frito,  Etc. Y lo que la imaginación cree.

Qué hacer cuando nos de el mono...
Es un gran problema, los HC son tan adictivos como lo es la heroína o la cocaína. Lo mejor para eso es salir, estar fuera, y si no puedes o quieres, comer proteína, Una solución muy práctica es comer cortezas de cerdo envasadas. Calma la ansiedad y engaña al cerebro. Lo cierto es que si seguen estas sencillas pautas, en unos 15 días uno puede perder hasta 10 kilos fácilmente, eso sí, hay que mantener la dieta al menos un año, hasta conseguir el peso ideal, después se puede comer de todo, pero sólo un día o dos alternos, no seguidos. Cuidar de no beber cerveza en exceso, no durante la dieta, y vigilar los Hc. Pero no os preocupeis, vosotros mismos cuando lleveis dos meses, vereis como veneno las pastas y demás, mirareis sin daros cuentas cuantos HC lleva cada cosa y cuantos podeis consumir.

¿Un cuerpo XXXXL? con los HC...







...O un cuerpo 10 sin ellos?

 
Y con Dukan es más o menos lo mismo salvo que hay dos reglas fijas. Comer uno o dos días de proteína exclusiva, y subir escaleras o andar mucho un día a la semana. En el libro pone que sean los jueves, pero me imagino que cada cual puede adaptarlo a su agenda cotidiana. Eso sí, tiene cenas de gala y comidas que Atkins no las permite hasta no alcanzar el peso.









Bueno, con esto concluye el tema dietas. en el próximo post hablaré de los alimentos nocivos, ácidos y el agua de mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario