domingo, 29 de enero de 2012

ADIOS A INTERNET

Esta semana el FBI ha cerrado Megaupload por un delito de piratería en Internet atendiendo a la ley SOPA, o Acta contra la piratería Online. La pregunta que suscita esta intervención de la oficina, es la siguiente. ¿Por qué han cerrado Megaupload antes de que el congreso de los USA haya aprobado dicha ley antipiratería? Y de ser un acto contra los derechos de autor, ¿Por qué han acusado a su creador y administrativos de fraude fiscal, lavado de dinero y evsión de impuestos? Está claro que el fundamento antipirata no se sostiene.

Analicemos qué hacía Megaupload. La página web en cuestión era un portal donde los internautas podían alojar archivos de distinta índole y capacidad para su seguridad o para compartirlo. Es decir, que una persona podía subir al disco duro virtual de Megaupload cualquier archivo privado o público para su ocio personal o para disponer de él en cualquier parte del mundo sin necesidad de tener que transportarlo en una unidad portatil.

Esta es una gran idea, una magnífica idea que millones de usuarios utilizaban cada hora. Con cuentas gratuitas limitadas por la cantidad y velocidad, permitían al usuario bajarse un archivo que no superara el tamaño de 1GB. Y cuentas registradas donde la espera era algo menor y finalmente, cuentas premium. Donde el usuario no tenía limitación de uso y servicios después de haber abonado una cantidad, que hay que decirlo, era la más barata y rápida de la red.

Entonces...¿Qué delito cometió Megaupload? Según la prensa y medios monopolizados por el poder. Piratear películas y música. Y la cierran antes de tener una ley aprobada...(!) Es como si la Guardia Civil multara a todos los conductores por llevar pantalones antes de que la ley de prohibición entrara en vigor.

Megaupload era una página de alojamiento y no de tráfico pirata, es decir, ellos no incitaban al pirateo de películas y música, tampoco decían dónde estaban dichos archivos, eso lo hacía el usuario a través de páginas de cine, blogs y foros. Es como si una compañía de autobuses fuera la responsable de que unos pasajeros llevaran droga en uno de ellos. Cerramos lá compañía ya así acabamos con la piratería.
Pues no, mire usted. Lo que van a hacer es aumentar el Top Manta. Que había desaparecido gracias a páginas como Megaupload.

Esto es sólo el principio...
¿Qué hay realmente detrás del cierre de Megaupload? Se llama Megabox. Y se trataba de una página donde los autores musicales, principalmente, podían subir su música y distribuirla sin necesidad de un sello discográfico. Para un autor eso es formidable, ya que el sello discográfico se lleva el 90% de los beneficos del disco, quedando un mísero 10% para el autor. Internet, había conseguido gracias a su difusión que los conciertos se llenaran y que los músicos, tuvieran repleta la agenda durante casi todo el año. Que es a demás donde se gana el dinero. Pero claro ¿Cómo iba la industria a permitir que ahora los autores como Alicia Keys, Prince, Phill Collins, etc. y gente nueva, desconocida se vayan a un portal que les da el 90% de los beneficios a los autores? Rotundamente no. La industria del cine, tres cuartos de los mismo, además obtenían ese 90% de beneficio sin apenas esforcarse ni promocionarse. Se gastan millones de euros en promocionar una película, con lo fácil que es colgar el trailer en Internet y además gratis. Dejar los primeros 30 minutos de una película para que la gente se la baje gratis y con una alta definicion y calidad de sonido. Sería una de las mejores promociones gratuitas de toda la historia. Quien quiere ver una película va al cine y la disfruta, y después por un módico precio al servidor se la descarga. La compañía obtiene así sus beneficios, además de contar con el mercado del DVD y Bluray que también se vende. Eso sí a unos precios razonables.

Lo que no vende es una política de consumo impuesta, con unos precios abusivos y que no dan opción a que el usuario pueda elegir qué ver, que escuchar y qué leer. Y el autor que cree la basura que se ve y oye por ahí, estará en la línea de la industria. Sin embargo, gente como  Pablo Alborán que gracias a Youtube ha conseguido ser conocido y llegar a vender más de 250.000 copias de su primer disco, demuestran que Internet sí vende. Lo que Intenet no hace es la cama a las discográficas.

Está claro que el cierre de Megaupload no tiene nada que ver con la piratería y mucho que ver con los intereses de la industria. Una industria que cada día es más superficial, degenerada y parca en valores. Está claro que el cierre de la página de intercambio de archivos, es el principio de un Internet censurado donde no se podrá visitar aquellas páginas que, como esta, atacan al poder y al orden establecido. Y sólo hay que darse una vuelta por la red para comprobar que páginas similares como Rapidshare, Fileserver, etc. han quitado de sus servidores los enlaces de descarga.  Acuerdensé de que lo siguiente será Youtube. donde al buscar una canción nos saldrá el mensaje "Lo sentimos, pero este vídeo no puede ser visto en su país por violar los derechos de autor" ¿Los derechos de autor...o los intereses de las discográficas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario