lunes, 22 de noviembre de 2010

MABAL...Museo arqueológico. Alhama de Murcia.



              .
        
                               Los baños de Alhama de Murcia, en los años 90 se construyo un edificio de protección para los mismos bajo las directrices de las leyes de patrimonio; un edificio que no sea mejor, ni mayor que los propios restos arqueológicos, conjugando su estética con la protección de los mismos y los materiales de los restos.

                               Desde los años 70 que se protegen a nivel del estado de algunos tintes especuladores por un catedrático de patrimonio, han estado convertidos en solar. Sobre los 90, al parecer surgio la controversia de su utilización con la construcción de un edificio de tres alturas para uso de museo y biblioteca. Una apuesta fuera de lugar que hubo que aclarar con la inspección de cultura del estado y la intervención del consejero de cultura.

                              La construcción de este edificio marca un antes y un después en su proteccion. Creando en el mismo un espacio museístico interior y exterior, trazado sobre su conjunto romano, árabe e ibérico; este ultimo sin excavar. Por lo que confiere junto al jardín un espacio para albergar elementos del patrimonio tan importantes como los mojones del municipio,  de la iglesia y la orden de Santiago, elementos de sillería, pilas de ortostato de uso domestico, mosaico de piedras, obras de escultura como los girasoles, las propias bañeras de mármol de macael, etc...Pero lo que sin duda no deja de ser un elemento de interés elevado es el cornicarpus, una especie vegetal  al parecer es oriunda del Magreb y en España solo vive en Lorca, Molina y Alhama, teniendo uno de los más altos índices de protección.


                           En la actualidad, sus salas abovedadas de ventanales tapiados laterales, albergan parte de la colección de las excavaciones de los diferentes siglos, elementos del balneario de Berenguer de 1848, útiles domésticos, piano donado por Maria Dolores Andreo, etc. Salas de uso cultural y exposiciones, albergando un mosaico de teselas y  peltas del atrio de la iglesia propio de una domus romana.

                            Este ejemplo de protección arqueológico, el edificio de los baños, en sus alzados, cristaleras, ventanales, etc... Se puede apreciar parte de la cronología histórica de nuestro municipio, desde el siglo I hasta la actualidad, configurando vistas a modo de fotografías permanentes y encuadres como la portada de la iglesia parroquial de Lázaro, Marta y Maria, la calle de la feria, etc desde el interior, así como vistas desde el exterior de los elementos constructivos de este singular contenido, las bóvedas, las piscinas, pozas, etc. Como una exposición artística enmarcada en sus paredes.

                           En la actualidad parece ser que este edificio ostenta un premio de arquitectura por sus dimensiones, características y originalidad.

                                                                                  andressanchez.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario