jueves, 7 de octubre de 2010

II PARQUE DECANO INFANITL DE TRAFICO DE ESPAÑA, PARQUE MUNICIPAL DE LA CUBANA.

 
         Cuando nuestro ayuntamiento abrazo cierta cantidad de habitantes las normas de la administración proponen que esta población ha de mejorarse y entre sus propuestas esta la de dotar a la misma de espacios para niños y mayores, con biblioteca, ocio y casa de juventud, donde la misma ha de albergar una sala de juntas o teatro.

        El ayuntamiento de aquel entonces, observo como interesante adquirir la finca de la Cubana1895, que tanto trabajo y beneficio había dado al pueblo y habitantes de la región, hasta su decadencia como industria de exportación. En esta finca se encuentra la casa de los Rubio Andreo de estilo ecléctico, una de tantas de indianos que proliferan por las tierras españolas, repetidas como chalet de un resort. Además cuenta con dos almacenes uno en esta finca y sus oficinas que serán con posterioridad remodeladas para el bar del parque, o del Lolo y Pepe el del Chaleco.... otro almacén en las inmediaciones de la RENFE, hoy usado por el Taibilla y en malas condiciones de conservación.

       En esta finca, en su día, casi cercada por el urbanismo creciente del pueblo, sus jardines se crean con idea de un jardín botánico, podemos observar especies vegetales de gran porte, en la actualidad hay especies de mas de 200 años, pinos, algarrobos, falsas pimientas, washingtonianas, eucaliptos, carrascas, etc.…. En años anteriores a esta adquisición, este espacio histórico, alberga a la nueva imagen de la Virgen del Rosario, de Capuz1945, coronándose y bendiciéndose tras la donación por los dueños de esta finca, hasta su traslado en procesión a la iglesia parroquial. Para adquirir la CUBANA han de suceder muchos acontecimientos, como el endeudamiento de los concejales; no como ahora que nos endeudan a nosotros, la consecución de una subvención con sus oportunas exigencias, tras varias visitas a Madrid, al final se consigue, y tras ello la búsqueda de una empresa que reúna las condiciones para edificar la casa de juventud o de cultura que actualmente conocemos, como requisito para que la misma pueda ser efectiva y aprobada, no sin su problemática ya que pocas empresas reunían en estos años las condiciones, hasta que se consigue. La vivienda de los propietarios al no tener interés de protección se utiliza su solar para esta casa de juventud, al parecer, imprescindible para el cumplimiento de la subvención. Instalándose  una biblioteca, aulas y un salón de actos presidido por un mural de Parraga, uno de los dos que existen en la localidad, en las escuelas Príncipe de España1970 y  este ultimo que desaparece tras la ultima remodelacion1990, expoliándolo con apertura de ventanas, parte de el se encuentra tapiado en la pared del escenario del salón de actos, representa la Reconquista de Alhama por Jaime II.

       Otros de los elementos de este conjunto del parque municipal son los terrazos de la pista de baile, con motivo de trasladar las verbenas a este nuevo recinto de ocio, desde el antiguo o jardín de los Patos...Con motivo de esto, al no ser las verbenas populares se origina una propuesta secundada por toda la población, consiguiendo que se suspendan las fiestas y estas verbenas pasen a uno de los actos gratis de la feria de Octubre, un acontecimiento que surgió en la reja del parque, hoy cambiada su ubicación el la calle de los Baños1979 representa otro hecho histórico. Sus paseos no son otra cosa q las pistas de trafico infantil, de aquellos campeonatos nacionales. Posteriormente y acorde a su uso, se crea una residencia de ancianos1972, en un principio con la beneficencia de los vecinos, utilizando parte de los almacenes dejando la oficina de la antigua fabrica junto a pinos piñoneros centenarios, un lugar de sombra para una terraza que desde los años setenta representa el pulmón de Alhama, pasando a hoy en día, con las nefastas actuaciones de urbanismo, algo que era natural, como un trozo de sierra y acogedor, se ha convertido en un lugar oscuro, lleno de obstáculos, mal cuidado, lleno de matas y bambúes, pero sobre todo no se puede usar para descansar o tomar el fresco como en los tantos días buenos que tenemos, o en las noches de verano, encargándose de quitar todos los asientos desde los que salieron noviages, iniciativas ciudadanas como el cine club los Olmos, la peña la Caña, O el nuevo carnaval de Alhama con el desfile de la OTAN.

       En la actualidad ha sido demolida la oficina, como siempre con vistas a las ideas luminosas y equivocadas de urbanismo, sin atender a las indicaciones de la dirección general de patrimonio de conservarlo por interés etnologico. Ni al sentir de los alhameños. Tras muchos intentos de que se respete la historia y el recuerdo de todos los alhameños....un día y a mala leche. José Espadas López metió la pala, entrando en la historia de esos que no se preocupan por el pueblo, si no por su ombligo….quizás obcecado como otros que pretendían hacer un edificio de tres plantas en los baños,  en dejar huella.

       Este edificio, la Cubana, representa a la arquitectura de principio de siglo, arquitectura industrial que en otras ciudades se conserva, de estilo ecléctico por sus almenados y almohadillados, ladrillos, ventanales mediterráneos, molduras de ladrillo visto y aleros de ladrillo, un lugar para efectuar un centro de interpretación de alpargatería…pero urbanismo solo entiende de romper una baldosa para otro día volver a romperla otra vez. O de cargarse el bar del parque, para hacer otro....O de quitar un árbol si esta en medio de una línea recta….si lo pagaran ellos romperían menos….si apreciaran su trabajo conservarían mas…esto es idea común de los alhameños.

                                                                                      andressanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario