sábado, 9 de octubre de 2010

Casa palacio de D. Juan de Aledo Carlos, Palacio de Hermosa, casa de las Hermosa y circulo antiguo.



            Esta casa palacio italiano neoclásico renacentista, enclavado en el casco urbano de Alhama de Murcia, presenta junto a otros edificios la idiosincrasia alhameña en su urbanismo. Al igual que otras viviendas señoriales como la casa del Ral o Vidal Abarca, La de Dña Josefa García o de los patos, la del encausado y especulador o  casa de Artero hoy por desgracia ayuntamiento de Alhama, la casa amarilla, de las americas o Saavedra, La de las Ceronas detrás de Sta Gema, la casa de las MENA o huerto de los Olmos, o baños de las MENAS, la de Dña Casilda en la huerta del agua, subiendo a los molinos, la de Dña Piedad, hoy nueva Empuña, La de Gil de Vergara o finca de la Punta, La Algodonera en el barrio sagrada familia, La de las Filipinas en el barrio de este nombre, La Casa del Ramblar, la casa del Factor frente al jarro de oro, etc.…representan a esas viviendas de los dueños de las fincas,  que hoy casi forman barrios de Alhama. Muchas de ellas de diferentes épocas, diferentes estilos desde el clásico, neoclásico, ecléctico…. muchas con berbedere…que deriva al parecer de esas casas torre tan levantinas, o la casa de Constantino de estilo vascongado, la de Ezequiel o casa parroquial remodelada en los años 50 con un estilo valenciano, La del Rasico de las Moreras clásica y característica como las casas de Fulgencio Ceron Cava o del antiguo correos en la corredera a modo de portón en sus perfiles por las esquinas de sillería, la del minutos ecléctica oriental con sus terrazas miradores, O la de los Moragos o los Almagro cercana a la parada de autobuses, con molduras eclécticas con aire palaciego, doble entrada y ventanales, rejeria, la casa torre de San Cristóbal, etc. Definen un urbanismo diferente de otros pueblos de la región todo ello sumado a los lugares emblemáticos, Jardín del Taibilla o los Patos, Malecón-paseo de la Cruz o los Mártires, sin olvidar el expoliado atrio de San Lázaro, o las oficinas expoliadas de la Cubana o bar del parque…¿ A quien le puede traer sin cuidado estos edificios, dejar de importarle su historia, su función o contribución a la economía o prosperidadad que han generado?, a alguien q no sea de Alhama, algún cucala sin escrúpulos.

Desde que se construye la casa palacio de D. Juan de Aledo, sobre principios del SXIX, hasta nuestros días, la conocida casa de las Hermosa o antiguo circulo tiene diferentes usos, desde plaza de toros en su patio, salón de bolos, pista de baile e incluso parece ser que cine. Pasando por remodelaciones como la ultima de la asociacion  circulo instructivo del obrero, como techar el patio, este estaba resguardado por ventanales de cristaleras  bajo un tejado de cuatro aguas, haciendo de colador invertido para recoger agua de lluvia en sus terrazas aledañas, para conducirla hacia el aljibe interior cubierto, a modo de impluvium en el centro del patio a similitud de una domus romana, y extraer posteriomente  el agua por un brocal en el centro. Esta edificación presenta las innovaciones de la nueva arquitectura europea, junto a la obra de ingeniería de su tejado de cristaleras sobre el patio central, sostenido por una columnata a modo de claustro, elaborado por columnas de hierro de forja, encontramos la innovación constructiva del hierro y el cristal. Un cubo perfecto de tres niveles el inferior o bodega cercando el aljibe, por lo que la temperatura será inferior a la exterior, ventanales de media caña a sus cuatro costados y escalinata de espiral o caracol prefecta desde el sótano hasta la terraza de la torre palomar que sirve de caja a la misma, creando un berbedere lateral en el conjunto arquitectónico. La parte central o noble, recorre alrededor del claustro, disponiendo  una serie de dependencias, las de la servidumbre cercanas al antiguo patio de cuadras posterior y las de los señores en la parte anterior, sobre estas dependencias una serie de cámaras con ventanales al igual que en los sótanos. A modo de possesio´  mallorquina o hacienda, se presenta la vida administrativa en una parte de la casa y la vida familiar en otra, todo bajo la luz de su patio enclaustrado central, adornado en los cuatro costados por baladres, jazmineros y naranjos junto a alabegas aromáticas.

Las fachadas presentan sobre sus cuatro costados aristas de almenados almohadillados de ladrillos visto y en su base zócalo o friso piedra de sillería sobre carbón, enlazan la solidez de sus paredes verdugones de ladrillo visto rematadas por molduras decorativas sobre sus ventanas superiores, de las que hoy no se aprecian en profundidad, dividiendo las tres alturas de las fachadas, estos verdugones longitudinales de ladrillo visto. Los adintelados de ladrillo visto sobre las ventanas de los sótanos son semicirculares y  sobre  la puerta principal de dos aguas y de cuarterones con dos aldabas de bronce y asidor en cada hoja, crean un alquitrabe rectangular, que da solemnidad a esta vivienda. A la que se accede por una escalera de ida y vuelta o  tramo confrontado y rematada en un rellano central de sillería con balaustrada de las mismas características que la de los ventanales de la planta central hoy desaparecida.

Entre sus muchos avatares de la historia aparecen los propios de una familia influyente y adinerada, abanderada de la vida política en contra de los Vélez, y en favor de los derechos de la villa, donando al pueblo diferentes obras arquitectónicas y artísticas como la fachada de San Lázaro de estilo rococó y escenografica1700, la custodia de la Fe de Grau1812, la capilla de la comunión o del Rosario, el escudo de Alhama…1750 por la parte de los Aledo y por la parte de los Hermosa los pleitos contra Mula1551, la capilla y devoción del  Rosario1580, Siendo alcaldes-regidores ambas familias, llegando a estar encausados por enarbolar la bandera del cantón de Alhama en la primera republica1873, emparentados con los Grimaldo, y obispos y comendadores de la corte, y pertenecientes al santo oficio de Roma1747. Así como miembros de la misma muertos en defensa de los derechos de la villa1896. Ante el especulador y encausado Artero del Campo, cuya casa han convertido los políticos de Alhama en ayuntamiento1985.

Con una historia negra, albergando las checas depurativas socialistas de la segunda republica, y cuartel, u hospital….para en los últimos años ser lugar de encuentro y vida social de la villa, con los bailes, campeonatos nacionales de billar y bolos, llega a considerarse como centro emblemático y referencia como el castillo por todos los alhameños y visitantes. Defendido en  un juicio contra el ayuntamiento1990 y dos plenos extraordinarios, con el abal de  D. Antonino Gonzalez Blanco, presidente de la asociacion siglo XXI de cultura y patrimonio, y asesoramiento de D. Cristóbal Belda ambos catedráticos y  la universidad de Murcia, junto a   todas las asociaciones del municipio de Alhama de Murcia. Fue este edificio catalogado como Bien Inmueble de Interés, bajo la vara como alcalde de D. Jesús Caballero y la nula actuación de D. Antonio Díaz como concejal de cultura, sus técnicos y asesores.


                                                                  andressanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario