miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nuestros Jardines

 La Villa de Alhama de Murcia cambia su fisionomia. Ya no es un pueblo de la Region como otro cualquiera, ha remodelado su aire mediterraneo incluyendo en su paisaje aires neoclasicos, de manos del Alcalde, D. Constantino Lopez Mendez, que fuera discipulo de Wissel de Gimbarda, importante artista del constumbrismo y clasicismo español, emparentado con las Saavedras, donara la obra pictorica de Ntra. Sra. del Sagrado Corazon a la iglesia de la Concepcion.  Junto a D. Antonio Perez otro artista, pintor y fotografo   alhameño, D. Constantino fue estudioso de bellas artes, con diferentes obras escultoricas en varios municipios de la Region. Parece ser entre ellos se encuentra Yecla con un busto a Azorin.

En sus años de juventud pintó varios decorados del antiguo teatro y cine viejo o Salón Espuña. Cómo todos recordarán situado en la antigua plaza, o la pista como se le conocia, hoy plaza jardin del Tabilla o los Puros, o Los Patos como se le conoce actualmente.

En este suelo alhameño han surgido direrentes hechos, desde la supuesta historica batalla en tiempos del Rey Lobo en 1150,  al yahalab, la historica venida del agua del Taibilla y mas recientemente la historica recogida de 5000 firmas por la plataforma ciudadana, integrada por grupos, vecinos y asociaciones, una apuesta por la democracia de los alhameños.

En las fotos se aprecia un jardín destinado a ser elemento decorativo con sus parterres y cesped, para llegar a otro tiempo donde se cubre de vegetación impidiendo ver las columnatas inspiradas en la terraza de las Mena o casa de estilo eclectico de la fuente de las chapinetas, en la cercana  calle de la Feria. Esta casa es un icono de este pueblo junto a los tantos que enumera este insigne escritor e hijo de Alhama de Murcia, D. Alfonso Martinez Mena, del que Alhama celebra todos los años un premio de literatura. Gracias a su libro El espejo de Narciso, nos muestra lugares emblematicos para todos los alhameños, como este jardin, que llama,  de las sesenta columnas, con  la fuente de los caballitos, que pronto será rehabilitado respetando su fisionomia y dotándolo de azulejos de colores tal y como el alcalde D. Juan Romero recogio testimonio democraticamente de la voluntad de los alhameños.                      
                                                                                   andressanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario