martes, 9 de octubre de 2012

OPINIÓN: CATALUÑA

 
Capitán Kirk
El Camp Nou estalla en euforia en el minuto 17:14 reclamando la independencia.
 
 
 
 
El pasado domingo jugaron en Barcelona dos equipos enfrentados desde hace pocos años por la casta política catalana. El FC Barcelona y el Real Madrid. Este útlimo fundado por un catalán, Santiago Bernabeu. Y digo enfrentados porque aparte de lo extrictamente deportivo, en los últimos 30 años se han cuidado y mucho de utilizar al FC Barcelona como estandarte independentista contra su principal rival en la liga española como un referente de Cataluña contra España.
 

 
En Cataluña y para los políticos sólo existe un equipo, olvidando a otros buenos clubes catalanes como por ejemplo el RCD Español, y es olvidado precisamente por su niombre Español, aunque se esfuercen y lo escriban con (ny) Este equipo curiosamente nace en 1900 como el antagonista del FC Barcelona y estaba formado por jugadores catalanes y no como su rival azulgrana que contaba con jugadores extranjeros. Y sigue hoy día, la formación del FC Barcelona cuenta con sólo 13 jugadores catalanes en sus filas de una plantilla de 37. Por cierto, el FC Barcelona fue fundado por Hans Gamper, suizo, y no como desde 1979 la casta política rebautizó popularmente como Joan Gamper catalanizando el nombre. Aunque Hans signifique Juan en español, es un nombre propio. Es como si tradujéramos el nombre de un actor por ejemplo no quedaría muy bien si dijéramos Braulio Pecho en lugar de Brad Pitt. Me ha venido a la mente los comics de DC de Batman cuando en lugar de Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz. O Loise Lane en Supermán era Luisa Lanas, nombre adoptado años más tarde por el genial y malogrado Jan para su Superlópez. Visto hoy suena patético ¿Se imaginan? Invictus, película del famoso director Carlos Madera. Para definir a Clint Eastwood.
 
Volviendo al tema, el domingo una masa de borregos, porque no se puede definir de otra forma, gritaron independencia en el minuto 17:14 en referencia de la guerra de sucesión de 1714 y que la casta política se ha cuidado de inventar un relato donde esa fecha signifique la pérdida de la nacionalidad catalana o su identidad propia. En fin, un disparate.
 
Un artículo de Mariano Calleja blogero de ABC. Pone al día las mentiras sobre Cataluña, que no de Cataluña. de esta casta política que sólo quiere dinero. Hacer de balanza entre gobierno y oposición para sacar, dinero.


Mentiras sobre Cataluña
 
Los independentistas catalanes han obligado al Congreso de los Diputados a dedicar parte de su tiempo a debatir sobre una iniciativa que pedía la derogación de los Decretos de Nueva Planta de Cataluña, de 1715, y la proclamación de la soberanía de su Comunidad Autónoma.
ERC pretendía que el Congreso reconociera "que Cataluña fue independiente hasta 1714, momento en que perdió su soberanía a causa de una invasión ilegítima por parte de las tropas castellanas y francesas".
La proposición fue rechazada con los votos de PP, PSOE y UPyD. Los nacionalistas de CiU y el PNV se unieron alborozados a la iniciativa de ERC, sin matices. Mientras que IU apoyó el punto que reconocía al “pueblo de Cataluña” como depositario de una soberanía nacional.

El diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna, portavoz de la Comisión Constitucional, dio una lección de historia al autor de la iniciativa, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien se quedó, literalmente, sin habla según fue escuchando los argumentos de su adversario, al que solo acertó a dirigir una mirada de esas que si pudieran, fulminaban.

Este es el resumen del repaso histórico que Gómez de la Serna dio a Bosch en el Congreso:
1. Piden algo insólito. Que se derogue lo que no está vigente (los Decretos de Nueva Planta de 1715). "Es como si yo, que soy diputado por Segovia, pido la derogación del Fuero de Sepúlveda".
2. Su propuesta llega con 300 años de retraso. Es una tomadura de pelo a la Cámara.
3. Hablan de una supuesta soberanía de Cataluña suprimida por Felipe V. No mientan más a la gente. Cataluña nunca fue soberana, han construido ustedes un relato falso, han engañado a los catalanes.
4. Cataluña jamás existió como nación o como Estado, entre otras cosas porque en 1700 el concepto político de nación todavía no había alumbrado.
5. En 1700, Cataluña era un Principado, sí, un territorio, sí, con instituciones propias, sí, pero integrado en la Corona de Aragón y, por lo tanto, en España
6. Las Cortes no representaban al pueblo de Cataluña, eran Cortes estamentales y, por lo tanto, representaban a los tres Estados, pero no al pueblo.
7. Tampoco existía una opinión pública catalana, entre otras cosas porque la opinión pública en todo el mundo surge a finales del siglo XVIII.
8. En cuanto a la nueva planta, un historiador poco sospechoso y solvente como Vicens Vives decía que fue un desescombro que obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir. Ferrán Soldevilla dice que gracias a la nueva planta comenzó el resurgimiento económico de una Cataluña agotada y deprimida.
9. Aquello no fue una guerra de secesión, fue una guerra de sucesión.
10. El mayor apoyo del candidato de la Casa de Austria fue el Almirante de Castilla, no fue un catalán.
11. Cuando Felipe V se casa en la catedral de Barcelona se produce una eclosión de panegíricos de poetas catalanes como Joan Bac o Ramon Costa a favor del Rey.
12. Hacen ustedes afirmaciones absolutamente insostenibles como que Felipe V incorpora Cataluña mediante el derecho de conquista.
13. Barcelona inicialmente se decantó a favor del candidato francés y solo en 1705, después de un intento en 1704, una escuadra de un ejército portugués, británico y austriaco, después de lanzar seis mil bombas sobre la ciudad, tomó Barcelona.
14. Lo que había en Cataluña no era un sentimiento antiespañol sino un sentimiento antifrancés, y por eso su héroe nacional, Rafael Casanovas, dijo aquello que ustedes no quieren escuchar: “Por nosotros y por la nación española peleamos”.
15. Lo que querían los catalanes era movilizar a toda España contra el candidato francés, es decir, querían liderar España.
16. Han hablado de la legislación que fue derogada por los decretos de Nueva Planta. Estos decretos acabaron, por ejemplo, con las jurisdicciones patrimoniales y la única instancia en las condena de muerte, y prohibieron la legislación anterior que permitía que multitudes armadas persiguieran, dieran caza y mataran a los delincuentes.
17. Hablan del derecho de autodeterminación. Otra mentira. Cataluña nunca fue soberana, tampoco ahora lo es, no es sujeto de derecho internacional, no es sujeto de poder constituyente, no tiene poder constituyente.
18. Y luego vienen con el manido asunto del expolio de Cataluña. No son los territorios los que tributan, son las personas. Hay otros territorios de España que tributan más que Cataluña y no hacen sus planteamientos. Por la misma razón de expolio, Gerona podría denunciar el expolio del resto de los catalanes, porque es la provincia que más contribuye a la Hacienda catalana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario