jueves, 18 de octubre de 2012

ESPAÑA

La crisis suma un millón de pobres cada año en España


 
Desde que estalló la crisis un millón de personas en España se ha empobrecido cada año, según denuncia la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. Según afirma su presidente, Carlos Susías, hay cerca de 12,7 millones de ciudadanos que forman parte de “una espiral perversa” al no contar con “ingresos suficientes” para tener “una vida digna”.
 


En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, Susías ha lamentado que los ciudadanos han pasado de “ser personas con derechos a ser asegurados” y ha insistido en que “conseguir que no se mueran personas es un derecho básico, no una estrategia”.
 
El índice de pobreza en España ha subido cinco puntos por la crisis en los últimos tres años, mientras que en época de crecimiento no disminuyó. Por ello, ha arremetido contra las medidas, los ajustes, ya que, a su juicio, ”conllevan a un empobrecimiento masivo”.
 
“Los minijobs no protegen de la exclusión”
 
En este sentido, ha destacado la importancia de crear empleo “capaz de sacar de la pobreza, siempre que esté por encima del umbral de la pobreza”, en alusión a los denominados ‘minijobs’ que hay en Alemania y cuya posible implantación se ha debatido en España.
 
De cada ocho personas que trabajan en ‘minijobs’, sólo una logra tener empleo estable y las otras siete necesitan ser mantenidas por el sistema de protección social alemán, ha asegurado.
 

“En España mucha gente consume productos caducados”

Susías ha indicado que el hecho de que Grecia esté estudiando vender alimentos caducados a personas necesitadas refleja “el nivel de desesperación” del país y ha recordado que en España estos productos “no se venden” pero son consumidos “por mucha gente”.
 
En su opinión, “la pobreza es consecuencia del proceso de enriquecimiento, de enriquecimiento masivo”, por lo que, ”a más desigualdad, más niveles de pobreza”. “Hay que crecer distribuyendo”, ha reiterado Susías, para quien existe una situación “de verdadera emergencia” pero también “de autismo en la búsqueda de soluciones”.
 
En este sentido, ha lamentado la reducción en ayuda al desarrollo prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 porque empeorá la situación de los más necesitados, aunque también ha destacado que los gobiernos “tienen un mandato de la ciudadanía y reflejan lo que la sociedad piensa”, por lo que ha insistido en la importancia de la sensibilización “para garantizar el presente”
 
Fuente: Teinteresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario