sábado, 11 de agosto de 2012

TOCADOS Y HUNDIDOS

España, al borde de la indigencia según la prensa internacional

Hablan del asalto a Mercadona de Gordillo o de los candados en contenedores de Gerona




Euronews --Spanish supermarket thieves: Robin Hoods or robbing hoods?-- se pregunta: "¿Puede estar justificado el robo cuando el desempleo se desboca?" Y añade: "Para algunos parados españoles, la respuesta es sí".


"En España, rebuscar en los contenedores para encontrar comida es una práctica que está aumentando de forma paralela al agravamiento de la crisis económica."

Eso escribe Fiona Govan la corresponsal en Madrid del británico The Telegraph --Spanish city Girona puts locks on bin-- en una nota sobre la decisión del ayuntamiento de Gerona de poner candados en los contenedores de basura y recogida por Unai Mezcua en el diario ABC.


"Aquí hay gente que no tiene ni para comer así que hemos decidido expropiar la comida y dársela a un Banco de Alimentos."

Esta frase de Juan Manuel Sánchez Gordillo, el alcalde 'asalta-supermercados', la destaca el periodista irlandés Guy Hedgecoe en el Irish Times --Activists set up supermarket sweep to feed poor-- para su artículo sobre la situación "alarmante" en España. Y añade que "el uso de fondos para rescatar a los bancos ha enfurecido a los españoles", y que el Gobierno se prepara para un otoño caliente por la amenaza de los sindicatos de convocar manifestaciones masivas a partir de septiembre.

Los medios de comunicación extranjeros han aprovechado el asalto a dos supermercados por parte de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que pertenece Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (IU), para resaltar el agravamiento de "la profunda crisis económica que vive España".

Eso, unido al cierre bajo llave de contenedores en la localidad catalana de Gerona para evitar que la gente rebusque comida, completa la imagen de España: "Un país donde 1,73 millones de sus hogares tiene todos sus integrantes en paro".

Der Spiegel --Spanische Gewerkschafter plündern Supermärkte--, el semanario de mayor tirada en Europa, junta ambos sucesos: "España vive en recesión desde hace más de cuatro años» y para salir de ella "el gobierno de Mariano Rajoy ha ejecutado drásticos programas de reducción de costos para estabilizar las finanzas del país, lo que provoca que las protestas violentas sean habituales".

El periódico francés Libération --En Espagne, les jours de crise se suivent et se ressemblent-- afirma que el fenómeno de rebuscar en los contenedores de basura "ha cobrado impulso con la profundización de la crisis". Y sobre la acción de Gordillo: "Un grupo de izquierdistas crearon un escándalo en Andalucía, jugando a ser Robin Hood, apoderándose de carritos de la compra llenos de comida para protestar contra la desigualdad en esta región de España donde la crisis y el desempleo (33%) se cobran su precio".

Y sigue: "España no sale del túnel de la crisis. Las condiciones de vida no paran de deteriorarse desde hace cuatro años y la tasa de desempleo (24,44%) es la más alta de toda la Unión Europea".

El diario ecuatoriano El Comercio --Un ‘Robin Hood' español contra la crisis-- afirma, a raíz del asalto de los sindicatos a los supermercados, que "en una España sumida en la crisis, el acceso a la alimentación y a la vivienda se han convertido en el combate de militantes y asociaciones" y, además de referirse también a los contenedores de Gerona, aporta un nuevo dato, al afirmar que "desesperadas por reducir su déficit, algunas regiones de España, como Madrid, Valencia o Cataluña se plantean cobrar a partir del próximo curso a los alumnos que no lleven al colegio la comida de casa, provocando la ira de los padres de familia".






No hay comentarios:

Publicar un comentario