domingo, 24 de julio de 2011

DESDE OTRA OPTICA


¿Con quén nos comparamos?

Vamos a empezar por Suiza, en dicho país aunque uno tenga tres vehículos a motor solo tiene un seguro, por la lógica elemental solo puede conducir uno y el seguro de circulación lo tiene la persona.

Allí también las bolsas de basura, por ejemplo,  el ciudadano le pega una etiqueta, así cada uno paga la basura que produce. Eso es otro mundo...

Vayamos al mundo hispano... ¿por qué un condenado puede hacer servicios sociales y un parado que esta cobrando alguna ayuda adicional a su paro, no? Necesita el tiempo para buscar trabajo, dirán algunos. Pero la realidad es que gracias a la parafernalia se mantienen los grandes sindicatos, vía cursos de formación y mangoneo. Y los EREs pasan por la caja de las centrales sindicales...

Otra cosa del mundo hispano... Si voy circulando sin cinturón de seguridad en coche, o sin casco en moto, o sin chichonera en bici el policía me multa. Si no voy molestando la circulación ¿por qué tengo una sanción?

Si nos comparamos con los Estados Unidos, vease también Francia, Inglaterra o Alemania. Países iconos donde no hace mucho estaba España, y que ahora forma parte de los PIGS, lease cerdos en inglés, gracias a la gestión de Zapatero y del partido socialista. Algunos pensarán "esto ha sido por la crisis" pare ellos, recordarles que hasta hace bien poco, Noviembre de 2009, el señor presidente afirmaba que "no hay crisis" pero resulta que esa misma crisis tantas veces negada, afectaba por igual a toda la unión. La cuestión es que el resto hizo sus deberes y los cuatro afectados no.

                                                         Zapatero Noviembre 2009



Decía que si nos comparamos con los Estados Unidos:

En España pagamos el triple por un litro de gasolina de lo que se paga en los Estados Unidos. (en adelante USA). Un 80% más caras las tarifas de luz, teléfono, móvil, y gas. Se pagan comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito, libretas, el triple de lo que en los USA cuestan. Los coches no son artículo de lujo, por lo que su precio ronda entre un 50% y un 90%, dependiendo modelo y año,  más barato que en España.

El IVA en los USA es del 2% en el estado, más otro 4% de IVA federal, en lugar del 18% que merma el consumo y el crecimiento económico. El Impuesto de Lujo por gasolina, gas, alcohol, tabaco, cerveza, vino, etc. alcanza el 320% del valor original. El IRPF, impuestos de matriculación, impuestos sobre la renta y bienes personales, impuestos a las empresas, impuestos de circulación, más el 18% asignado a cada uno de esos impuestos. Además de todas las tasas por todos los trámites nacionales, regionales y municipales. Que no existen en los USA.

En España se pagan impuestos nacionales, autonómicos y municipales más IVA. que no se pagan en los USA. España es el país dónde se cobran retenciones por adelantado ya que se considera que todos sus habitantes y empresas tendrán beneficios a pesar de los saqueos, terremotos, inundaciones, incendios, sequía, corrupción, saqueo fiscal.

El sueldo mínimo para no pagar la renta en los USA es de 3000 dólares al mes. Unos 2000 euros. A los sueldos españoles, de unos 800 a 1000 euros mes, hay que sumarles el IBI, impuestos sobre basura, agua, luz, gas.

En educación, los colegios públicos tiene los libros de texto que son entregados a los alumnos cada curso totalmemte gratis.

Los intereses bancarios por un crédito en España suponen como mínimo un 8% mensual. Frente al 7,8% anual de los USA.

En los USA no se paga ITV, ni zona azul, verde o naranja. Sólo en las ciudades muy saturadas, como Nueva York, Los Ángeles o Washington hay parquímetros que cuestan 25 centavos, unos 15 céntimos. Tampoco se paga el impuesto de circulación, allí se paga el STICKER  sin importar el tipo de coche que se tiene ni cilindrada por el que se pagan 15 dólares anuales, es decir, unos 12 euros al año. Además en los USA, se pueden tunear a gusto del propietario los coches. En España, se pueden tunear, pero cada vez que se pasa la ITV las piezas han de estar homologadas, cosa que implica un pago exagerado de tasas, o bien desmontarlas.

En España hay 3. 500. 000 funcionarios con sus respectivos gastos de coches oficiales, luz, calefacción, aire acondicionado, comilonas, sueldos, pagas extras, etc. que han sido mayoritariamente elegidos dedocráticamente. Frente al 1.3 millones de los USA con 52 estados y 350 millones de habitantes.

En España sin contar ejército y fuerzas del estado, hay:

90.000 concejales, 17 presidentes de autonomías, 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados, 300 senadores, 200 parlametarios en Estrasburgo, 20 ministros con todos sus adláteres. Paradójicamente,  a menor rango, mayor sueldo. Hay alcaldes que cobran más que el presidente del gobierno.

Historias para no dormir que atacan directamente al bolsillo... un ataque más y ya falta poco para que nos cobren por respirar. Pero seguro que en el próximo miting aplaudimos como locos al candidato de turno, o al presidente actual.

Ejemplo de coche  que se puede conseguir en Estados Unidos por 5.400 dólares, 3.900 euros.






BMW del año 2006 por 3.900 euros, el mismo coche en España no baja de 6.900 euros sin contar impuestos









No hay comentarios:

Publicar un comentario