jueves, 16 de diciembre de 2010

Al mérito en el trabajo...

Esta semana se ha encontrado la medalla que se había perdido en los Patos, como se supone hablo de un jardín de Alhama, un jardín histórico por dos causas; una por el agua del Taibilla y otra por la plataforma ciudadana, con 5000 tarjetas rojas a la concejalia de urbanismo por el desastre; "según cuentan nuestros ciudadanos" están haciendo con nuestro entorno y patrimonio.

Esta semana se habra de decidir sobre la legalidad, y el respeto a las leyes. Se habra de decidir desde secretaria sobre la interpretacion de la memoria historica, a requerimiento de ciudadanos del municipio... La función de un secretario; informar, dar fe de la legalidad. Esconder la cabeza sobre el plumaje político, con la  a veces  inexcusable "silenciacion" administrativa y otras triquiñuelas... son sinónimo, de "pa que te quiero... si no me sirves pa na".

Apareció la medalla y habrá que ponerse la medalla...los ciudadanos en su valoración afectiva querrán lucir la medalla, los políticos querrán ponerse la medalla; habrá quien quiera ponerse la medalla de quitar la medalla, lo mismo que habrá quien no sepa que hacer con la medalla y quien quiera ponerse la medalla de poner la medalla.

En el jardín de los Patos existen muchas interpretaciones, típicas de cuando algo no esta claro, es nebuloso, se mezcla con los afectos, con los deseos, con el ayer y el hoy. No en vano es un lugar de todos, de reunión antaño, de unidad hoy...De polémica; pero también de reparar y reconocimiento como pueblo.

Ayer, un sr. Constantino, alcalde de Alhama, democrático y después en una época nefasta también alcalde. Pudo ser el, pudiera haber sido otro...la historia se escribe y se describe, con la prisa del dios cronos. 

Ayer, este pueblo no tenia agua, tenia una necesidad, había un sr. que era director de una mancomunidad, creada en tiempos anteriores, desde el gobierno, por municipios, ahora en otros tiempos este sr. tenia necesidad de agua, una industria la algodonera, también...al unirse las necesidades, confluir el interés y el tiempo..alguien tuvo una idea y de ella surgió que hoy Alhama tenga agua...quizás debería de reconocerse a quien tuvo la idea, esta medalla debería ser de el...aunque en posterioridad tuvo la suya, la gran cruz, este pueblo quizás nunca reconoció, ni supo darse cuenta quien fue, a quien agradecer carecer de esa necesidad.

En las obras de remodelación del jardín de los Patos, han aparecido dos mosaicos de cantos rodados, negros y blancos, creando el dibujo de la medalla del merito al trabajo y un ancla...por lo visto corresponde a la medalla del susodicho merito, restaurado en los años 40 por la dictadura; por consiguiente lleva el escudo de los reyes católicos con el yugo y las flechas, el águila de Juan indebidamente utilizados...quitándoles la corona al águila y la orla con la inscripción “tanto monta, monta tanto”...por una, grande y libre(mas parecido a la mía es mas grade que la tuya). El ancla parece responder al primer anagrama democrático de la mancomunidad de canales del Taibilla, el que se conoce en la actualidad ha cambiado dejando solo las siglas, omitiendo la palma, hojas de robles, puente y ancla.

El estado de estos elementos es lamentable, ya en su día se taparon por el mal estado y por lo que representaban, un suelo desnivelado, cemento en mal estado, etc...hoy se planteara si dejarles visibles, in situ, o protegerles en el lugar con arena y sobre ellos el pavimento; otra propuesta, la mas acertada seria trasladarles al museo de los baños; lugar privilegiado donde se conservara siempre, pero con el peligro de que pueda existir una mala actuación por lo que se les causaría daño quizás irreparable, por otra parte también seria la mas acertada en cumplimiento de la legalidad, "elementos de clara exaltación no pueden estar en la vía publica"....recordemos que existe un requerimiento para que estos elementos existentes en el municipio se adecuen a la legalidad, emplazándoles a su lugar preceptivo, de lo contrario mientras el municipio no lo haga podría perder todas las subvenciones...pero el señor secretario es lento.

Por lo tanto, en virtud a reparar el error de tantos años, quien debería de estar coronando la fuente de los caballitos; según narra Martínez Mena en su libro el espejo de Narciso, el Quijote Alhameño...premio de literatura y premio literario de Alhama, seria el Sr., que tuvo la idea de ceder los terrenos desde Moriana hasta los Secanos, etc para así acceder a los intereses del que ocupa, creo indebidamente su lugar hoy en día, por una creencia errónea, Cuando el que tuvo la idea y la sagacidad, es hijo predilecto nuestro, y condecorado con la gran cruz de oro al merito agrícola por la democracia del 78 y refrendado por las cortes. Por lo que esta claro que hacer con la medalla reconocérsela a quien se la gana y la tiene por que España se la ha dado y por ende Alhama ha de ser consecuente...dejemos dormir los errores en el subsuelo del respeto y el pasado y hagamos honor a nuestros vecinos, respeto a Bastarreche que hoy no es nada, ni hijo adoptivo, ni medalla alguna…en los Baños, otorgándole un lugar en la historia y a Constantino un monolito enfrente del que ya existe, en este lugar también, a otro hijo predilecto y personaje alhameño relevante en la historia sin sangre de España y de Alhama.












viernes, 10 de diciembre de 2010

WIKILEAKS


   Wikileaks esta poniendo al descubierto todas las informaciones que han mandado y mandan las embajadas estadounidenses a Washington. El lavar los trapos sucios fuera de casa le ha sentado mal al FBI, y ha montado una trama sexual para encarcelar al propietario de wikeaks. Esto lo dicen todos los antiamericanos, que en este mundo hay muchos.

   De Zapatero y España dice wikleaks que le ha ofrecido al gran jefe Obama barra libre en bases militares y armamento en nuestro país, y que mandaremos los soldados que hagan falta a Afganistán. E incluso va a rezar con Obama a los Estados Unidos. En cuestión de palmero debe superar a José Maria Aznar.

    El poner al descubierto estos papeles “secretos” ¿quien tiene mas delito? el que conduce la situación del mundo, o el que hace dejación de su soberanía... el que “pide” o el que no se hace valer. Wikileaks ha puesto las posaderas de todo el mundo al aire, ¿a quien le interesa ese enfriamiento? Porque en cuestión de dar y tomar, tanto monta monta tanto... Pero quién nos quita la mano del amo, estamos en una democracia o en Matrix.

   Volvamos a la violación de dos suecas por parte del fundador de wikileaks, Julián Assange, como dicen que es una farsa y tiene fama de antiamericanismo tiene bula de las feministas y de los que están en contra de la violencia de genero a tiempo parcial. Pero la Fiscalía sueca tiene motivos, o es una mascarada de los americanos. Ante la duda las feministas no dicen nada... Hay que ver que poca suerte tiene Berlusconi con sus fiestas, este no es antiamericano.

   La mascarada y la pancarta van juntas de la mano por la calle este mes de  diciembre, tarjeta roja a cuala de las dos, o tarjeta roja para todos y empezamos un nuevo partido, sin machismos ni hembrismos.

Pascual Águila

jueves, 2 de diciembre de 2010

Artistas alhameños.....por los suelos

Alhama de Murcia  un municipio como otros...donde los jardines tienen arte, son de arte....algunos, los antiguos...pese a las pocas ideas de políticos o concejales, incluso de técnicos.

                 Hace unos años surgió un movimiento artístico, de pintores, fotógrafos, escultores, escritores...cantantes....no estamos lejos, ni mas cerca, ni mas tarde o temprano de los movimientos sociales, de los movimientos ciudadanos...con los pros y contras que ello conlleva.

               La juventud es casi siempre el motor del interés por el arte, quizás por que el arte es soñar, es esperanza, después viene la realidad y cada cual ha de afrontar el destino, su destino y el destino de los devenires culturales de nuestra sociedad.

              Con esta situación hemos conocido a gente...de las que hoy sus ideas siguen en su mente, su tiempo lo ocupan en ganarse la vida, traer dinero a casa, pagar hipotecas, labrarse un futuro...que quizás con la puesta de sol, vuelva a surgir y a dar a conocer otra vez sus creaciones.....

              También hay gente, que ha hecho de estas ideas su "modus vivendi"..Con mas suerte, con mas ayudas...escritores como Martínez-MENA que nos narra en su premio literario a una Alhama artística, clásica..nuestra...hoy amenazada por la concejalia de urbanismo y de la que el sentir de nuestro pueblo y el reconocimiento por estos artistas sumo 4000 firmas, que decían no a las actuaciones de los políticos  sin contar con el pueblo... 
           En los años pasados, surgieron corrientes, como triple A....no exentas de intenciones y manipulación política, el cineclub los Olmos con sus proyecciones en la casa de cultura, antaño…
 obras de teatro, etc...

               La traba siempre ha sido el ayuntamiento, encargados en poner pegas y recortes a la motivación artística alhameña, recoge obras de artistas, donaciones, etc...y las tienen como se puede observar en el jardín de Quinto centenario, o las americas...un jardín destinado a ser muestra del arte de Alhama conservando su  traza de huerto, como base del urbanismo alhameño...pronto se olvidan, sobre todo desde el consistorio, con los cambios de rumbo no se respeta por  lo que otros lucharon y pusieron en candelero, una expresión de soberbia y de ignorancia, no del pueblo; sino de unos encargados sin la menor sensibilidad...a quienes donan, ni a quienes realizan obras,  ni a sus obras... como se aprecia en la imagen....ya son muchos años de lanzar quejas a este ayuntamiento, para que se tenga un poco de decoro y consideración,  quienes son encargados de ello no lo tienen, faltando al respeto a la obra, al artista y a todos los alhameños.

          Andrés Sánchez